Ventajas y desventajas del envasado de alimentos

Ventajas empaques con alimentos

Siglo 21, un mundo acelerado donde el tiempo es dinero. Ahorrar tiempo simplemente puede suponerse como ahorrar dinero. Hoy en día, una técnica popular para ahorrar tiempo (para ganar dinero, por supuesto) es depositar en alimentos envasados. La comida envasada no es menos común y ha revolucionado el mercado a través de sus avances comerciales y tecnológicos.

El aumento en la necesidad de empaque de alimentos ha generado un debate sobre sus ventajas y desventajas. Algunos de los temas pertinentes son la higiene, las toxinas en los envases, los efectos ambientales y la protección del consumidor.

El empaquetado tiene efectos negativos y positivos. Sin embargo, la información sobre estos efectos ayudará a sensibilizar a los consumidores y les ayudará a elegir un envase que sea seguro tanto a nivel personal como ambiental.

Los productos alimenticios y bebidas se envasan y se venden en vidrio, plástico, aluminio y papel. Cada uno de estos materiales tiene ventajas y desventajas para el consumidor y el fabricante.

Ventajas de los alimentos envasados

Los alimentos envasados ​​se consideran una bendición para las personas que viven lejos de casa. Están listos para comer en cualquier punto del día. También son convenientes para guardar y almacenar. No necesitan ser envueltos ni guardados en contenedores para su almacenamiento.

Se los encuentra más seguros y menos vulnerables a la contaminación que los alimentos sin envasar. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene sus dudas sobre el uso seguro de los envases reciclados, sin embargo, se sabe que son seguros. La vida útil de tales productos alimenticios es mayor. Duran más tiempo y permanecen frescos por un período más largo.

La calidad de los alimentos envasados ​​es mejor, debido que el empaque proporciona protección contra daños físicos y ambientales durante la manipulación, el transporte y el almacenamiento de los alimentos.

Los envases como los envases de vidrio, aluminio o plástico prolongan la vida útil de sus contenidos. Por último, pero no menos importante, es el cociente de conveniencia. También ahorran nuestro tiempo y esfuerzo de compras, preparaciones y cocina.

Higiene

El envasado de alimentos ayuda a transportar y almacenar higiénicamente diversos alimentos y bebidas. El empaquetado reduce la exposición a contaminantes en el aire y las bacterias durante el manejo, lo que puede provocar enfermedades, incluida la intoxicación alimentaria.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre el uso de material reciclado para el envasado de alimentos. Las administraciones reguladoras tienen normas estrictas para garantizar la higiene y la seguridad entre los fabricantes que utilizan material reciclado.

El envasado también ayuda a almacenar alimentos de forma higiénica en el hogar, debido que no tiene que dejar la comida expuesta.

Duración

Los diferentes envases ayudan a prolongar la vida útil de varios alimentos y bebidas.

Por ejemplo, el plástico le permite modificar el aire mientras se empaca, lo que ayuda a prevenir la decoloración y prolonga la vida útil del artículo.

Los recipientes de vidrio y metal también usan este método para mantener los alimentos frescos por más tiempo.

Además, el uso de plástico transparente y vidrio le ayuda a identificar cualquier decoloración de los alimentos antes de comprarlos. La falta de empaque expone los alimentos al aire, lo que puede hacer que la comida se seque, le crezca moho o se eche a perder.

Desventajas de los alimentos envasados

Después de hablar de las ventajas, echemos un vistazo a sus desventajas. El envasado de alimentos produce una gran cantidad de residuos. Ha sido responsable de una gran cantidad de desechos. El empaque representa un porcentaje de los costos de todos los fabricantes de alimentos, por lo tanto, aumenta el costo final de los alimentos y lo hace más costoso que los alimentos no empacados.

La mayor desventaja es el efecto de los alimentos envasados ​​en la salud . Los aditivos alimentarios y sabores artificiales que se incluyen comúnmente en los alimentos envasados ​​pueden no solo reducir o empeorar el sabor, sino que también pueden resultar poco saludables y / o inseguros para el consumo humano.

Algunos de estos posibles riesgos para la salud incluyen reacciones alérgicas inesperadas, indigestión y una mayor susceptibilidad a una variedad de enfermedades como la enfermedad pulmonar o cardíaca.

Sin embargo, para resolver este problema, se requiere que muchos productos tengan la etiqueta de alimentos de la FDA. Estas etiquetas no solo proporcionan una lista de todos los ingredientes, así como las fechas de caducidad, sino también información nutricional, como el tamaño de la porción y el contenido de vitaminas y minerales.

Ambiente

Según los investigadores de la Universidad de Duke, Patrick Reaves y Michael Nolan, el envasado de los consumidores representa la mayor cantidad de residuos de plástico y papel, que constituye el 20% de todos los vertederos. La eliminación del envasado de alimentos re-introduce residuos en el ecosistema, lo que tiene efectos negativos.

Chelsea Rochman de la Universidad de California explica que la mayoría de los residuos son peligrosos. Por ejemplo, el plástico está lleno de toxinas que son cancerígenas o afectan el sistema reproductivo.

Además, la mayoría de los envases no son biodegradables y afectan la existencia tanto de humanos como de animales, incluida la vida marina.

Costo

El envasado de alimentos aumenta el costo de los alimentos. El empaque puede representar del 10 al 50% de los precios de los productos alimenticios. La necesidad de un empaque más pequeño que cumpla con los estándares federales y de salud aumenta aún más el costo de producción, que los fabricantes transfieren al consumidor. Además, el almacenamiento y transporte de alimentos en envases más pequeños es más costoso que a granel.

Al final podría decirse que, como todas las demás cosas, los alimentos envasados ​​también tienen sus características positivas y negativas. Y como se dice que demasiado de todo es malo, también se cumple para esto. Nos corresponde a nosotros decidir en qué medida nos permitiremos estos alimentos.

Envasadora Envastick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>