Principales tendencias de la industria envasadora de alimentos

envasado de alimentos

El mundo del envasado de alimentos está cambiando

La transparencia en el etiquetado, la preocupación por la sostenibilidad de los envases de refrigerios y las cápsulas de café, y el aumento de la bolsa de pie son solo algunas de las tendencias a observar en la industria del envasado de alimentos.

1. Alimentos preparados limpios y claros

Una etiqueta limpia y clara es el nuevo estándar global del envasado de alimentos. Los consumidores demandan una transparencia total, de la granja a la mesa. Esto significa que cuando un producto alimenticio es etiquetado como “respetuoso con el medio ambiente” o “libre alcance”, las empresas involucradas en su cosecha, procesamiento y empaque pueden demostrar mejor esas afirmaciones.

Los nuevos requisitos del etiquetado de nutrición también han fomentado una mayor transparencia en lo que respecta a los ingredientes del producto y los datos nutricionales, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas en lo que respecta a su salud.

Los consumidores están sintonizados con la seguridad alimentaria ahora más que nunca. No desean sorpresas cuando se trata del procesamiento de sus alimentos preparados, y la “historia” de la cadena de suministro de un producto debe ser fácil de encontrar y entender a través de un etiquetado claro y fácil de leer.

El deseo de un empaquetado claro va un paso más allá; no solo los consumidores desean un diseño de paquete que articule claramente sus contenidos, sino que se sientan atraídos por los envases que contienen una ventana clara para ver los productos dentro. Esto proporciona un refuerzo visual de que el producto es fresco.

2. Tendencias sostenibles de meriendas individuales

El envasado de alimentos de porción única y controlada ha sido una gran ayuda tanto para la industria de los snacks como para los consumidores. Para los productores de bocadillos, ofrecer productos de mayor venta en diferentes formatos de empaque significa un atractivo adicional para los diferentes grupos demográficos de los consumidores.

Para los consumidores, el envase individual significa que pueden tomar un refrigerio sin preocuparse por la medición y las matemáticas para descubrir el contenido nutricional de una sola porción, sin mencionar que los paquetes pequeños son portátiles y convenientes.

Buenas noticias: a medida que más consumidores demandan materiales de embalaje sostenibles, más innovación se produce en ese mercado. Los formatos de envasado compostables y ambientales responsables se están convirtiendo en el estándar en lugar de solo una tendencia pasajera.

Los principales productores mundiales de productos alimenticios de una sola porción han estado innovando con materiales de embalaje ambientalmente sostenibles y se han centrado en reducir la huella de carbono creada por sus productos en toda la cadena de suministro.

A medida que estas tecnologías sean adoptadas por un mayor número de actores claves de la industria, la competencia aumentará en el mercado de empaques sustentables, y los materiales de empaque que alguna vez fueron prohibitivos en cuanto a los costos serán más asequibles para las pequeñas empresas.

3. Embalaje flexible para la comida de su mascota

Aunque los envases rígidos como latas todavía dominan el mercado de alimentos para mascotas, los envases flexibles en bolsas están ganando terreno rápidamente. En el 2012, solo el 8% de los nuevos alimentos húmedos para perros y el 6% de los nuevos alimentos húmedos para gatos estaban en bandejas o bolsas, hoy en día esas cifras son del 20% y 26%, respectivamente, y en el año en curso se muestra un crecimiento del 23%. Los formatos de envases flexibles como las bolsas de pie están ganando terreno en esta industria por muchas razones, entre ellas:

  • Con estantes cada vez más llenos en el pasillo de comida para mascotas, las bolsas flexibles de pie diferencian a un producto de su competencia rígida.
  • Las bolsas flexibles son más fáciles y seguras de manejar, no requieren herramientas adicionales para abrirse y, a menudo, cuentan con opciones para volver a sellar.
  • Las bolsas de pie ofrecen un gran lienzo para el marketing y una superficie más visible que las latas.

4. Futuro incierto para las vainas de café

El movimiento de vainas de café de un solo servicio comenzó a tomar la industria por sorpresa alrededor de 2012. Las cafeteras de taza única han sido el producto principal de la temporada de fiestas durante muchos años desde entonces.

Recientemente, sin embargo, se han expresado preocupaciones con respecto a la cantidad de residuos de envases que crean las vainas de un solo servicio, especialmente cuando los consumidores beben varias tazas de café por día.

Si bien se puede argumentar que una disminución en el agua y el desperdicio de producto ocurre cuando se elabora y se consume una sola taza a la vez, aún existen dudas con respecto a la cantidad de desechos de envases que crean los contenedores individuales y si se trata de un formato de envase verdaderamente sostenible. .

Los tostadores y productores de café han respondido a estas preocupaciones con la construcción compostable o reciclable de vainas de café de un solo servicio. Esto ha apaciguado a los consumidores preocupados. Sin embargo, solo el tiempo dirá si estos prácticos módulos seguirán siendo un elemento básico en la industria o se convertirán en una tendencia pasajera.

5. Bolsas de pie prefabricadas para la victoria

En casi todos los mercados de envasado de alimentos, los prefabricados de bolsas personalizadas han experimentado un aumento en la demanda y esa tendencia está a punto de ganar un nuevo impulso. Desde su aspecto limpio y Premium hasta la facilidad de envío y manipulación, pasando por las innovaciones en el empaquetado de bolsas flexibles para artículos como cremas, sopas y salsas, la demanda de bolsas preformadas no muestran signos de desaceleración.

La maquinaria para llenar y sellar bolsas prefabricadas también ha aumentado en la demanda, siendo las aplicaciones más candentes las proteínas en polvo, los productos lácteos, los líquidos y las alternativas de harina sin granos.

La industria de los refrigerios también ha experimentado un repunte reciente en la demanda de maquinaria prefabricada de envasado de valijas, con aplicaciones populares de granola y aperitivos de carne como carne seca, la última de las cuales está experimentando un resurgimiento en popularidad como un refrigerio lleno de proteínas.

Envasadora Envastick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>