Lo que necesita saber sobre el envasado de alimentos

empaques de alimentos

En este artículo, conocerá los tipos de materiales utilizados en el envasado de alimentos, el impacto del envasado de alimentos en el medio ambiente y el papel del envasado de alimentos en la cadena de suministro de alimentos.

Además, si necesita láminas de mejor calidad para el envasado de alimentos, puede ponerse en contacto con algunos reputados fabricantes de tacos de inducción.

Estos fabricantes definitivamente le ofrecerán láminas laminadas que son altamente económicas y rentables.

Roles del empaque de alimentos

La función principal del envasado de alimentos es proteger los productos alimenticios de influencias y daños externos. La rastreabilidad y la conveniencia son la función secundaria de mayor importancia.

El objetivo del envasado de alimentos es preservar los alimentos de una manera rentable que satisfaga los requisitos de la industria y los deseos del consumidor.

También minimiza el impacto ambiental y mantiene la seguridad alimentaria.

Protección / preservación:

El envasado de alimentos puede ralentizar el deterioro del producto, mantener o aumentar la calidad y la seguridad de los alimentos, conserva los efectos beneficiosos del procesamiento y prolonga la vida útil.

Al hacerlo, el embalaje brinda protección contra tres clases principales de influencias externas, es decir, físicas, químicas y biológicas.

La protección química minimizará los cambios en la composición provocados por influencias ambientales como la luz, la humedad y el gas. Muchos materiales de embalaje diferentes proporcionarán una barrera química.

El vidrio y los metales proporcionarán una barrera absoluta a los agentes químicos y otros agentes ambientales. Los dispositivos de cierre pueden contener materiales que permiten niveles mínimos de permeabilidad.

Los envases de plástico ofrecen una amplia gama de propiedades de barrera. Pero es más permeable que el vidrio o el metal.

El embalaje físico apropiado también protege a los consumidores de diferentes peligros. Por ejemplo, los cierres a prueba de niños dificultan el acceso a muchos productos peligrosos.

Contención y reducción de desperdicio de comida

El transporte, la preservación / protección y el almacenamiento inadecuados se han citado como causas del desperdicio de alimentos.

El empaquetado reducirá el desperdicio total al extender la vida útil de los alimentos, prolongando así su usabilidad.

Rathje y otros (1985) encontraron que el desperdicio per cápita generado en la Ciudad de México contenía más desperdicio de alimentos.

Además, Rathje y otros (1985) han observado que los alimentos empacados producen un 2.5% de desperdicio total comparado con un cincuenta por ciento para alimentos frescos ya que los subproductos agrícolas que se recolectan en la planta de procesamiento se usan para otros propósitos mientras que los generados en casa típicamente son descartados.

Por lo tanto, el empaque puede contribuir a la reducción del desperdicio sólido total.

Marketing e información

Un paquete es la cara de un producto y es la única exposición del producto que los consumidores pueden experimentar antes de una compra.

En consecuencia, los envases distintivos o innovadores aumentan las ventas en un entorno competitivo.

El paquete puede diseñarse para mejorar la imagen del producto y / o diferenciar el producto de la competencia. El empaque también brinda información al consumidor.

Por ejemplo, el etiquetado de paquetes cumple con los requisitos legales para la información del fabricante, la identificación del producto, el valor nutricional, la declaración de ingredientes y el peso neto.

Además, el paquete comunica información importante sobre precios, instrucciones de cocina e identificación de marca. Todas estas mejoras pueden afectar la eliminación de desechos.

Trazabilidad:

La trazabilidad tiene 3 objetivos:

  • Para mejorar la gestión del suministro
  • para facilitar el rastreo con fines de inocuidad y calidad de los alimentos
  • Diferenciar los alimentos de mercado con atributos de calidad sutiles o imperceptibles.

Las empresas de fabricación de alimentos hoy incorporan códigos únicos en las etiquetas de sus productos. Esto les permite rastrear sus productos durante el proceso de distribución.

Los códigos están disponibles en diferentes formatos. Por ejemplo, identificación de radiofrecuencia electrónica [RFID]) y códigos de barras impresos. Se puede leer manualmente y / o por máquina.

lo que debe saber sobre envasado de alimentos

Conveniencia :

Como consecuencia, el empaque juega un papel muy importante en la minimización del esfuerzo necesario para preparar y servir alimentos.

Los envases aptos para el microondas, las bandejas aptas para horno y las bolsas hervidas, permiten a los consumidores cocinar una comida completa prácticamente sin preparación.

Los avances en el envasado de alimentos han facilitado el desarrollo de formatos comerciales modernos que ofrecen a los consumidores la comodidad de comprar en un solo lugar y la disponibilidad de alimentos de todo el mundo.

La comodidad también influye en la cantidad y el tipo de residuos de envases que requieren eliminación.

Indicación de manipulación:

La manipulación deliberada de alimentos y productos farmacéuticos ha dado lugar a características especiales de empaque que están diseñadas para reducir el riesgo de alteración y adulteración.

Las características de evidencia de violación no pueden ser reemplazadas fácilmente.

La característica de evidencia de violación incluye cierres de ruptura, membranas especiales e impresión especial en revestimientos de botellas o latas compuestas como gráficos o texto.

La impresión especial también contiene hologramas que no se pueden duplicar fácilmente. Un ejemplo de esto es un sello térmico utilizado en envases médicos que está químicamente formulado para cambiar de color cuando se abre.

Otras funciones

El empaquetado puede cumplir otras funciones, como un proveedor para las primas (por ejemplo, la inclusión de un regalo, producto adicional o cupón) o contenedores para uso doméstico.

Conclusión 

El propósito principal del envasado de alimentos es mantener la calidad de los alimentos, la seguridad y la salubridad.

El impacto de los residuos de envases en el medio ambiente se minimizará eligiendo cuidadosamente los materiales, revisando las expectativas de los envases en términos de impacto ambiental y siguiendo las pautas de la EPA.

Los esfuerzos informados de los consumidores, la industria y el gobierno pueden promover la mejora continua.

Envasadora Envastick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>