El empaque con realidad aumentada se mantiene al día con los consumidores móviles

Las marcas de comestibles necesitan repensar sus empaques y hacerlo no solo sostenibles, sino también algo con lo que los compradores pueden interactuar usando su teléfono inteligente.

De acuerdo con el último Tetra Pak Index 2018, el envasado en comestibles entregados, en cualquier entrega, de hecho, debería formar parte de la interacción omnicanal entre minoristas y consumidores.

Hacer las compras en línea está creciendo a un ritmo de dos dígitos, mientras que las tiendas tradicionales están siendo reinventadas, se fusionen en una omni canal donde los consumidores esperan poder comprar cuando, donde y como ellos elijan, con el teléfono inteligente como su brújula.

El empaquetado jugará un papel importante en respuesta a las tendencias que están dando forma al crecimiento de los supermercados en línea, dice la compañía.

4 tendencias del empaque y el comercio online

Teniendo esto en cuenta, presentamos cuatro tendencias en torno al empaquetado y el comercio minorista en línea, todos pegados por teléfono.

Comodidad

El principal impulsor para el consumo en línea de los consumidores, debido que los consumidores que buscan el tiempo buscan nuevas formas de hacerles la vida más fácil. Las oportunidades claves incluyen el reabastecimiento fácil de productos, la voz y el embalaje conveniente

Sostenibilidad

La presión sobre el plástico y el conocimiento de la economía circular seguirán creciendo, y el reciclaje será cada vez más importante. Los consumidores quieren saber si las marcas están “haciendo lo correcto”

Personalización y exclusividad

La personalización de los productos y la personalización en el camino del consumidor serán importantes diferenciadores en el futuro. Esto está acelerando la tendencia directa al consumidor y se predice que hasta el 80% de las empresas de productos empacados por el consumidor migrarán a este modelo para 2025.

Tecnología y rendimiento

Se espera una entrega súper rápida en tan solo 10 minutos para 2025, cambiando el comportamiento del consumidor para comprar con mayor frecuencia y en cantidades más pequeñas, lo que agrega más complejidad a la logística.

Las cadenas de suministro seguirán siendo transformadas por una gran cantidad de tecnologías, en particular la identificación por radiofrecuencia y la robótica, lo que aumentará la eficiencia y la transparencia.

El papel de los envases inteligentes

Las tecnologías de empaquetado inteligente basadas en códigos digitales únicos permiten que cada paquete de producto reciba un identificador único. Estos códigos se pueden leer mediante dispositivos de escaneo de datos o un teléfono inteligente común, vinculando una gran cantidad de información y abriendo todo tipo de posibilidades.

Crea un canal interactivo con consumidores individuales, lo que permite a las marcas tener una conversación en tiempo real con el consumidor, compartiendo detalles sobre el abastecimiento de materias primas, hechos nutricionales, así como juegos, promociones e información ambiental.

Al mismo tiempo, con las ideas capturadas a través de estos códigos digitales, las marcas pueden mejorar continuamente la experiencia de compra y hacerla cada vez más personalizada para el consumidor.

Los minoristas electrónicos también piden identificadores únicos compatibles con la tecnología robótica utilizada en sus almacenes y distribuciones, deebido que esto se considera ampliamente como la clave del éxito en el comercio electrónico. Los datos y la trazabilidad completa los ayudan a navegar por una logística compleja y a mejorar la eficiencia, acercándose al cumplimiento de pedidos en tiempo real.

El aumento de los supermercados en línea es una gran oportunidad para las marcas de alimentos y bebidas, y los envases desempeñan un papel clave para apoyar su éxito. En particular, el empaquetado inteligente ayuda a impulsar una mayor transparencia y eficiencia en la cadena de suministro, hacia arriba y hacia abajo, a la vez que permite una relación directa e interactiva con el consumidor.

Se estima que esta tecnología en rápido desarrollo, probada desde el 2016 y ahora implementada en Europa, puede ayudar a los clientes a explorar nuevas vías, impulsando el crecimiento en los próximos años.

9 maneras prácticas en que las marcas pueden mejorar su empaque con realidad aumentada

Con la industria de bienes de consumo y empaquetado liderando el marketing la encuesta realizada por Deloitte, (el 24% del presupuesto general generalmente se destina al marketing), las ofertas de realidad aumentada son enorme

Posibilidad de que las marcas revolucionen sus envases y la forma en que se conectan y se relacionan con los consumidores de hoy.

Teniendo en cuenta todas las industrias y verticales, los bienes de consumo y empaquetados probablemente tienen la menor cantidad de información sobre sus clientes en comparación con la cantidad de contacto físico que tienen con ellos. ¿Por qué? Porque hasta ahora, la tecnología no ha ofrecido una solución práctica, medible y efectiva para unir los dos.

En un momento en que su departamento de marketing está invirtiendo más en publicidad digital que nunca, su marca está sentada en un realizado canal de comercialización que ha estado inactivo en todos los supermercados, hogares, oficinas y centros comerciales de todo el mundo, hasta ahora.

Compartiremos 9 formas prácticas en las que puede mejorar el embalaje de sus marcas (o sus clientes) y las formas en que puede conectarse y relacionarse con otras personas.

Primeros principios de embalaje

Demos un paso atrás: ¿cuál es el verdadero propósito del embalaje, además de albergar físicamente un producto? ¿Para que su producto sea visible en los estantes, para aumentar el conocimiento de la marca, para proteger su producto o para llevar información importante, como ingredientes y términos y condiciones legales?

El énfasis en el empaquetado y el desempaquetado como parte de la experiencia de marca  ciertamente ha recorrido un largo camino. Pero, seamos honestos, más allá de eso, y para la mayoría parte el embalaje lamentablemente termina siendo poco más que basura. Pero está sucediendo una revolución que convertirá la impresión pasiva en interactivo embalaje.

En términos de presupuestos de medios y gasto para la mayoría de los negocios, se divide en tres categorías: medios pagados, ganados y propios. La introducción de la realidad aumentada (RA) es una nueva y poderosa forma para que los propietarios de marcas imaginen el packaging como el canal de medios más poderoso que poseen y controlan a medida que ingresamos a una nueva era de empaques habilitados, mejorados y conectados.

Entonces, ¿cómo puede usted, como marca, aumentar la relevancia y el impacto de su empaque? Dado que los consumidores ahora pasan más de cinco horas en sus teléfonos inteligentes a diario, la RA tiene una forma poderosa y accesible de mejorar su empaquetado, generar conversaciones más profundas con los usuarios, llegar a nuevas audiencias y brindar análisis más precisos y resultados mensurables.

Mejor aún, un estudio reciente de Stylus Packaging Futures (julio de 2017)  muestra que existe un interés genuino del consumidor en los empaques conectados:

El 78% de los consumidores quiere más información de la que aparece en el paquete

El 64% de los consumidores en el Reino Unido están interesados ​​en que los paquetes estén conectados

50% quiere escanear información de procedencia

54% de las mujeres quisieran acceder a la información sobre cosméticos del paquete

77% quiere saber cuándo caducan los productos

Así que estamos empujando contra una puerta abierta. Ahora solo tenemos que pasar por eso. Aquí hay solo nueve formas en que puede aprovechar la realidad aumentada para el empaquetado.

1. Uso de envases para impulsar las ventas

En última instancia, busca aumentar su resultado final. No estarías aquí de lo contrario. Es lo que todos tenemos la tarea en los negocios y fundamentalmente nos mantiene despiertos por la noche.

¿Qué sucede si le digo que la RA puede usar su empaquetado estático existente para generar ventas para su negocio? Eso es enorme, ¿verdad? Esto es exactamente lo que han hecho  en una campaña de AR a largo plazo para la marca PEZ.

PEZ tenía buenas ventas de sus productos dispensadores de golosinas, pero no veían el mismo crecimiento en las ventas de los blisters de recarga de caramelos. El objetivo era simple: aumentar las ventas de los blisters de golosinas y reforzar la presencia digital de la marca.

Con esto en mente, desarrollaron un ‘código de caramelo’ único para que los usuarios escaneen directamente de los paquetes de recarga con la aplicación PEZ Play. Cuando se escanea con la aplicación, se reproduce una animación para desbloquear minijuegos de marca personalizados con tablas de puntaje alto y un nuevo personaje PEZ para usar en la función de fotografía.

Había un total de seis códigos únicos para buscar y recopilar, y los usuarios no descubrirían qué código habían obtenido hasta después de la compra. Para una acción más inmediata, las marcas también pueden vincular directo para comprar en la forma de tiendas m-commerce o sus propios sitios en un momento en que sus clientes están más comprometidos con su producto.

Con la realidad aumentada los empaques pueden orientar los mensajes relevantes para el usuario en cualquier momento. Eso podría estar en la tienda antes de la compra, pero podría estar en casa cuando un producto necesita ser ordenado; o por una promoción cruzada de un producto auxiliar relevante para la preparación de alimentos; u ofreciendo un cupón o descuento para comprar en la tienda para impulsar el paso.

El punto es que su paquete se convierte en su escaparate y una oportunidad activa para futuras ventas.

2. Mejore la frecuencia de consumo a través de su empaque

¿Cómo se le ha encomendado mejorar la frecuencia de consumo de su producto? Tal vez esté invirtiendo mucho en video, o tal vez esté apostando fuerte a cómo los influenciadores sociales que pueden afectar a su marca. O incluso mejor, tal vez está combinando los dos.

Con la realidad aumentada puede hacer de esto una manera mucho más simple, dirigida e integrada. Usemos el ejemplo de una marca de maquillaje que está tratando de involucrarse con un grupo demográfico más joven y aumentar la frecuencia de consumo de una nueva línea de maquillaje.

Activada directamente desde el paquete, la marca de maquillaje podría ofrecer contenido tutorial episódico semanal de sus influencers elegidos de forma relevante y específica, utilizando un dispositivo (el teléfono inteligente) que nunca abandona la mano de sus clientes.

Esto podría combinarse con una estrategia más amplia de pago digital en computadoras de escritorio y dispositivos móviles, impulsando las vistas y el compromiso mientras se mejora el consumo general del producto. Y cuando el producto está terminado, un simple enlace de compra está a solo un clic.

Mediante la utilización de códigos globalmente únicos en cada producto, los clientes leales pueden ser incentivados y recompensados ​​por cada producto comprado y escaneado.

También hay una distinción interesante que debe hacerse entre la activación como punto de compra y de consumo. El usuario final para cada uno de hecho puede ser diferente y, por lo tanto, los mensajes para ambos pueden necesitar ser adaptados. Del mismo modo, es posible que desee evitar que determinadas funciones o experiencias de contenido estén disponibles antes de la compra y solo se activen después de un evento de ventas.

3. Uso de realidad aumentada para generación de prospectos en su empaque

Para cualquier marca, la generación de leads y la recopilación de datos son vitales para construir el elemento de adquisición de su embudo de marketing y ventas. Históricamente, la recopilación de datos utilizando el empaque ha sido un trabajo arduo, con marcas que luchan por conectar las campañas offline con formularios de clientes potenciales en línea, usando concursos y regalos, y nos atrevemos a decir, el temido código QR.

Con un dispositivo que los consumidores ahora pasan la mayor parte de su vida despierta, puede recopilar datos directamente de su paquete de manera divertida y gratificante. No solo puede recopilar datos importantes sobre sus clientes, sino que ahora puede hacerlo de manera que los consumidores no sientan que se les está vendiendo.

Este tipo de activaciones se vuelven extremadamente valiosas a gran escala, donde las marcas pueden recopilar grandes cantidades de datos sobre sus clientes y brindarles una experiencia cautivadora mientras lo hacen. Las marcas ahora pueden convertir sus líneas de productos y envases en valiosos puntos de datos.

4. Extender la propiedad inmobiliaria en el empaque usando realidad aumentada

Los encargados de la marca, las agencias y los diseñadores están todos prohibidos por las restricciones de diseño del embalaje de sus productos. La realidad aumentada soluciona de forma única este problema al permitir a los diseñadores expandir el embalaje más allá de su natural restricciones, y volviendo estático diseño en un canal de medios interactivo, donde el contenido puede modificarse, mejorarse y actualizarse con solo hacer clic en un botón.

A través de la RA, la historia de una marca ya no se detiene en la parte posterior de un paquete o en el borde de una lata de refresco. Las marcas ahora pueden contar su historia en un espacio ilimitado, con posibilidades creativas ilimitadas.

Esto se vuelve especialmente interesante con los empaques médicos, donde la información crítica necesita ser transmitida con espacio limitado, y donde las marcas que deben sobresalir en los estantes de los supermercados significa todo para su balance final. Y también en la categoría de alimentos donde el acceso a la información nutricional, orientación sobre alergias, ingredientes y recetas son de interés específico para los usuarios.

SIG (líderes mundiales en envasado aséptico) analizó la innovación de marca en la categoría de agua. SIG fueron mirando una nueva línea de productos basada en un cartón de agua en lugar de una botella de agua. El impacto ambiental de las botellas de agua de plástico son muy reales y están bien documentadas.

Una caja de cartón aséptica reciclable podría ayudar a reducir el desperdicio y hablar con un público más consciente del medio ambiente que aún busca la conveniencia. El uso de la RA ayudó a dar vida a este USP y al mismo tiempo destacó las diferentes variantes de producto en la gama: todo desde el paquete en sí.

También estamos observando un considerable movimiento legislativo tanto dentro de los EE. UU. como en la UE en lo que respecta a los requisitos de autenticidad, procedencia e información nutricional adicionales del producto, junto con un impulso para que esta información se transmita digitalmente

El uso de la realidad aumentada abre un nuevo mecanismo de entrega para cumplir con este requisito legal.

5. Uso de RA en el empaque para la visualización del producto

El embalaje siempre ha tenido problemas para transmitir de forma efectiva el contenido de lo que está promocionando. Atravesar esa sensación de emoción de lo que va a crear, por ejemplo, en una caja de Lego, siempre ha sido difícil de captar a través de imágenes estáticas.

Ahora, los consumidores ya no tienen que adivinar ni conformarse con imágenes estáticas en los productos. Con la realidad aumentada se puede demostrar efectivamente el valor de un producto con la visualización del producto.

Este efecto en las cajas e instrucciones de Scooby-Doo y Angry Birds Lego se muestra a los clientes potenciales la máquina de misterio Scooby-Doo en realidad aumentada 3D o los modelos terminados de Angry Birds Lego.

Esto se vuelve aún más valioso cuando las marcas pueden mostrar de manera significativa a los consumidores lo que comerán o beberán y cómo se ha producido.

Las instrucciones del producto también se pueden convertir en experiencias totalmente inmersivas para que los usuarios aprendan y comprendan el ensamblaje, el uso y la funcionalidad de un producto.

Curiosamente, esto también crea un mercado secundario de bibliotecas de activos que contienen visualizaciones 3D de productos, que ya existen en el mercado de diseño de productos, que pueden reutilizarse para las experiencias de RA.

Esto es algo que se ha explorado recientemente con L’Oreal como una forma de presentar nuevos formatos de productos y beneficios a los compradores.

6. Actualización y mantenimiento de la relevancia del empaque utilizando RA sin la necesidad de una reimpresión

Mantener el embalaje de una marca actualizado y relevante a largo plazo es prácticamente imposible hoy en día. Tan pronto como una marca ha sido diseñada, QC’d y ha enviado su paquete a las impresoras, ya estará desactualizada, y mucho menos para cuando se compra el producto. Para entonces, el empaque de una marca podría tener entre 3 y 6 meses de antigüedad, dependiendo del producto.

Dado que el empaque es efímero por su propia naturaleza, la RA permite que las marcas sigan siendo relevantes actualizando contenido, mensajes, diseño y ofertas promocionales con solo presionar un botón.

Esto se vuelve muy valioso, por ejemplo, en el ejemplo de maquillaje , o cuando cambia la legislación y necesita enmendar su mensaje para reflejar esto.

7. Incrementar el compromiso de la marca con el contenido interactivo

Una de las maneras más efectivas en que las marcas pueden usar RA en sus empaques es aumentar el compromiso de la marca con experiencias interactivas que sean contextualmente relevantes para el producto, la promoción o la idea de campaña.

Es un enfoque que se ha tomado para varias de las marcas más grandes del mundo, como Rovio, Hasbro,  Pez y Bulmers con Shazam. Más recientemente, han creado esta experiencia para la marca estadounidense, Wise.

Cuando los clientes escanearon el zapcode en el paquete crujiente, activó una pelota de béisbol mini juego donde los usuarios podían golpear las bolas lanzadas por un lanzador virtual

Los jugadores ganaban puntos por cada golpe de bola, con la ronda que termina después de que fallan tres veces. Una vez que el juego termina, los participantes pueden ingresar su nombre y puntaje en la tabla de clasificación global y también tomar una foto con el modelo de lanzador 3D.

Al crear experiencias de mini juegos, las marcas y agencias deben tener en cuenta que estas activaciones deben ser únicas y lo suficientemente convincentes para que el usuario pueda tomar medidas.

Con Hasbro y el uso de códigos personalizados en LittlestPetShop y Transformers, entre otros, el escaneo de códigos personalizados en productos y paquetes vincula patrones de juego físicos a sus aplicaciones digitales para desbloquear personajes del juego.

Esto sirve para aumentar la recopilación, las descargas de aplicaciones y el tiempo de sesión promedio, lo que mejora la experiencia general y agrega una mayor profundidad para los usuarios finales y conectividad con la marca y la línea de productos.

El hecho es que muchas marcas invierten cientos de millones de euros en promociones y asociaciones para aprovechar los puntos de pasión relevantes para su público: a través de deportes, películas, música, artes, televisión, programas de RSC, etc.

La RA en paquete brinda la oportunidad a los propietarios de marcas para aprovechar las alianzas y el contenido de maneras nuevas e inmersivas, ofreciéndoles un punto de diferencia para los usuarios y un valor agregado cuando se habla con los minoristas sobre cómo asegurar la presencia en la tienda.

Esto no solo amortiza más esta inversión, sino que también aumenta el ROI potencial.

8. Incrementar el compromiso social y compartir para aumentar el alcance a través de RA

Las marcas parecen estar en todas partes hoy en día, con una lista cada vez mayor de teléfonos inteligentes, dispositivos y dispositivos portátiles. Invertir en el viaje del cliente por el canal es vital para conocer a los clientes donde quieren que se cumplan.

Si es una marca con una única personalidad, o tiene mascotas que encarnan los valores de su marca, las activaciones de “funciones fotográficas” son otra manera súper sencilla pero efectiva de expandir aún más el alcance de la marca y crear un punto de contacto adicional con tu audiencia.

Al desarrollar campañas de empaquetado a través de la RA, generalmente se recomienda un elemento social para la campaña como estándar, a través de “funciones fotográficas” creadas y compartidas por los usuarios.

Al interactuar con la marca en diferentes canales sociales, así como con el paquete, los usuarios no solo están proporcionando pruebas sociales cruciales para la marca, pero también están fortaleciendo la conexión usuario / marca para una mayor propensión a comprar e impulsar la compra repetida.

También aumentan la huella de la campaña a través del controlador de ventas de productos más importante de todos: la recomendación y defensa entre pares.

9. Hacer que el empaque sea más manejable y medible

Medir el rendimiento es esencial para el éxito de cualquier campaña de marketing, y mucho mas en las campañas de RA. Los profesionales del marketing planean aumentar el gasto en análisis de marketing solo en un 375% durante los próximos 3-5 años.

La mejor parte de la integración de la RA en el empaquetado y la estrategia general de una marca es que cada punto de contacto e interacción con ese empaquetado es ahora 100% medible.

Al utilizar RA, los equipos de marketing y los gerentes de cuentas ahora pueden convertir sus empaques en un canal de medios activos y siempre activos, lo que genera una perspectiva significativa de cómo los clientes interactúan y se relacionan con su marca.

Ahora pueden estar 100% seguros del ROI de sus envases y de cómo encaja dentro de una estrategia de marca más grande.

Mejor aún, usando códigos en la impresión de las marcas en envases de productos puede crear una Identidad Digital Activa (ADI). Esto efectivamente permite que cada producto sea ‘nacido digital’ y tenga una forma de ser rastreado a lo largo de su ciclo de vida desde la cuna hasta la tumba.

La información relacionada con ese único producto se puede recopilar y asignar al código / producto a través de la fabricación, el envío, la gestión de existencias, la venta y el ciclo de consumo posterior a la compra. Esto permite a los propietarios de marcas utilizar esta información para control de stock, clasificación, retiro de productos, gestión de inventarios, análisis de ventas, promociones, esquemas de recompensas, información de productos, incentivos de valor agregado, recompra y más.

A partir de un código pequeño en un paquete, no solo puede compilar, publicar y ver información relevante para cada producto, sino también reunir esos datos para mejorar su proceso de fabricación, logística, ventas y comercialización.

Esta información tiene el potencial de reducir aún más el mercado gris, reducir el impacto de los retiros de productos y ayudar a aumentar las ventas y la frecuencia de compra. Cualquiera de estos solo podría tener un impacto positivo significativo en la parte superior e inferior de cualquier negocio.

Esto realmente es nada menos que una revolución para los propietarios de marcas. Visto de esta manera, los códigos en los envases se convierten en la herramienta de datos y análisis B2C.

Conclusión

Con 88% del mercado existen compañías (ingresos entre $ 100 millones y $ 1,000 millones) que ya utilizan alguna forma de realidad virtual o aumentada, el nuevo frente de batalla para los corazones y las mentes de los consumidores ya se ha forjado.

Las marcas que prosperarán serán los pensadores innovadores, tanto del lado del cliente como del de la agencia, que ya están experimentando y definiendo cómo la realidad digital puede expandir la historia de su marca a través de sus empaques.

Este enfoque basado en códigos con RA se puede tomar en los puntos de venta minoristas, hasta recibos, obsequios para llevar a casa y otras garantías de marketing a lo largo del recorrido del consumidor para ofrecer contenido relevante de valor agregado.

En un último informe de Gartner  predice que habrá 50 mil millones de productos conectados para el 2020. La pregunta es, ¿será su marca una de ellas?

Envasadora Envastick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>