Cómo almacenar su café

cómo almacenar su café

La mayoría de los nuevos entusiastas del café tienden a ir de compras y acumulan demasiado café de una sola vez. El resultado es una reserva que podría abastecer a un ejército. 

Después de que la novedad de la variedad ha desaparecido, la primera pregunta que nos viene a la mente es si el café se apagará.

Es una sustancia seca, ¿puede realmente ir mal? La respuesta corta es que sí, y se activará si ha transcurrido el tiempo suficiente. 

Si no se almacena correctamente, la tasa de deterioro solo aumentará. Pero, ¿cómo puede saber si sus granos han empeorado Hay un par de señales que puede observar para ver si su próxima taza no será buena.

¿Qué le sucede al café cuando envejece?

El café es una sustancia compleja que se compone de miles de hebras de diferentes compuestos. El café consiste en una combinación de carbohidratos, aminoácidos y lípidos, por nombrar algunos. 

Independientemente de la textura seca, estos compuestos experimentan cambios significativos a medida que esperan a elaborarse. Cuando pasa el tiempo, el café experimenta cambios físicos y químicos que cambian el aroma y el sabor del café.

Los carbohidratos en el café tienden a volverse rancios, los lípidos se vuelven rancios, los compuestos orgánicos tienden a evaporarse y los aminoácidos y otros compuestos experimentan cambios químicos al estar expuestos al oxígeno y al agua.

Dependiendo del nivel de exposición al oxígeno y al agua, el café puede experimentar cambios bastante significativos. En ciertos casos, estos cambios son buscados, pero en su mayor parte, deja su sabor del café suave y no muy aromático.

El Barraquito de Envastick

¿Cuánto tiempo puedes almacenar café?

El estado en que se encuentra el café generalmente determinará cuánto tiempo puede almacenarse. Los granos enteros tienden a durar más que el café molido. El café instantáneo tiene una vida útil prácticamente indefinida y durará mientras no se humedezca.

La forma de almacenar el café también tendrá un efecto definitivo sobre cuánto tiempo realmente dura. La regla general es que debe almacenar su café en un recipiente fresco, seco y hermético en la oscuridad. 

Si lo almacena de esta manera, su café molido debería durar un par de meses después de la fecha de caducidad, mientras que los granos enteros pueden durar hasta nueve meses.

Si coloca su café en el congelador, puede extender sus cafés en vivo por un período de entre uno y tres años. Tenga en cuenta, sin embargo, que cuando elige congelar su café, tiende a perder la mayor parte de su sabor. 

Una vez que descongele su café, no estará desabrido, pero tampoco tendrá mucho sabor.

Sin embargo, si usted es un bebedor frecuente de café, es probable que tenga una bolsa de café descafeinado preparada para aquellos huéspedes que no pueden tomar café por la noche. 

En este caso, lo mejor es mantener el café en su envase sellado. Estos paquetes a menudo están llenos de nitrógeno y no oxidarán el café.

¿Qué le sucede al café almacenado?

Antes de entrar en esa cuestión, debe tenerse en cuenta que el café debe usarse lo más cerca posible de la fecha de tostado. Si la fecha de tostado no está disponible, verifique la fecha de vencimiento. 

Generalmente, esta fecha es aproximadamente un año después de la fecha de tostado. Esto significa que cuanto más lejos esté de la fecha de vencimiento, mejor será el sabor de su café.

El café no es como el vino, en ningún caso desea que su café envejezca. Para obtener el mejor café, lo mejor es que use el café más fresco disponible. El pico de sabor puede variar de acuerdo con el tipo de frijol, el tipo de tostado y también el método de elaboración que se utiliza para preparar esa taza de té perfecta.

Si su café se almacenó bien, debería tener la mayor parte de su sabor un par de meses después de la fecha de vencimiento. Cuando el café se oxida y humedece, el sabor se altera. Tu nariz es tu mejor indicador de si tu café es malo o no.

Si huele aburrido, rancio y mohoso, debería tirar el lote y abrir un nuevo paquete. Si obtienes un aroma opaco y chato del café, tu café también sabrá que está plano y sin brillo.

Aunque es posible que no te enfermes por beber café que ya ha pasado su fecha de caducidad, definitivamente no obtendrás el sabor completo que deseas. La razón de la pérdida de sabor se debe a la pérdida de valor nutricional.

Al igual que el té, el café se compone de una combinación de diversos compuestos. El café es muy rico en antioxidantes, y hay investigaciones que han demostrado que el café puede contener más antioxidantes que el cacao e incluso ciertos tés de hierbas. Cuando almacena el café por mucho tiempo, estos antioxidantes tienden a deteriorarse y los aceites esenciales que le dan al café su aroma y sabor se evaporan también.

En resumidas cuentas, si quieres lo mejor de tu café, debes probarlo y consumirlo dentro de las primeras dos semanas de la compra. Además del tiempo que se almacena en su casa, también pasó un tiempo en el estante de la tienda.

Envasadora Envastick Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>