12 beneficios del Aceite de Oliva

recetas con leche condensada

Los beneficios para la salud del aceite de oliva no tienen rival, y la investigación revela más beneficios casi todos los días.

De hecho, apenas estamos empezando a comprender las innumerables formas en que el aceite de oliva puede mejorar nuestra salud y nuestras vidas.

El aceite de oliva es la piedra angular de la dieta mediterránea, un pilar nutricional esencial para las culturas más longevas del mundo.

Los beneficios para la salud del aceite de oliva incluyen el tratamiento del cáncer de colon y de mama, la diabetes, los problemas cardíacos , la artritis y el colesterol alto.

También ayuda a perder peso, mejora el metabolismo, la digestión y previene el envejecimiento.

Es un ingrediente básico para muchas preparaciones culinarias y también sirve para una variedad de propósitos medicinales. Los estudios médicos sugieren que está cargado de beneficios para la salud.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en nuestra sangre, debido que es rico en grasas monoinsaturadas.

La variedad de aceite de oliva virgen extra contiene el más alto nivel de polifenoles antioxidantes y ácido oleico. Por lo tanto, es una opción saludable en comparación con otros aceites vegetales .

Sin embargo, también tiene muchas calorías, por lo que debe usarse en cantidades moderadas para obtener los mejores resultados de salud.

La Administración de alimentos y medicamentos recomienda 2 cucharadas soperas todos los días para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Qué Es El Aceite De Oliva?

El aceite de oliva, como todos sabemos, es un aceite de fruta esencial, que obtenemos de la cosecha de olivo que se encuentra principalmente en las regiones mediterráneas.

Ha sido utilizado por la humanidad durante muchos siglos.

Se utiliza con fines de cocina, el desarrollo de productos cosméticos y jabones, con fines medicinales y como suplementos farmacéuticos. También se puede usar como combustible y para lámparas de iluminación.

Tipos de aceite de oliva

Varios tipos de este aceite incluyen lo siguiente:

  1. Aceite de Oliva Virgen: esta variedad se usa para cocinar con un contenido de ácido más bajo.
  2. Aceite de Oliva Virgen Extra: esta es una variedad mucho mejor y se elabora presionando en frío la aceituna.
  3. Aceite de Oliva Puro: este tipo es una combinación de aceites refinados y vírgenes. Contiene un contenido altamente ácido.
  4. Aceite Lampante: se usa como combustible y no se recomienda para cocinar.

Nutrición del Aceite de Oliva

Rico en antioxidantes, vitamina K y vitamina E, el aceite de oliva cuenta con un muy buen perfil nutricional.

Tiene grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y el ácido palmitoleico, que constituyen 10 g del recuento total de ácidos grasos de 14 g en este aceite.

El aceite de oliva también está libre de carbohidratos y colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

El recuento de calorías de este aceite es similar al aceite de canola o mantequilla , en alrededor de 120 calorías en 1 cucharada de aceite de oliva.

Debido a su increíble nutrición, el aceite de oliva tiene muchos beneficios para la salud, permítanos discutirlos en detalle a continuación.

Beneficios para la salud del Aceite de Oliva

El aceite de oliva tiene numerosas cualidades beneficiosas. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Reduce los problemas del corazón

El aceite de oliva natural contiene 70% de ácido graso monoinsaturado. Como resultado, disminuye la acumulación de colesterol en la sangre y reduce los problemas cardíacos.

2. Reduce el colesterol en la sangre

El colesterol LDL es el tipo de colesterol malo, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cardíacas pulmonares.

El aceite de oliva virgen extra, que es rico en casi 40 sustancias químicas antioxidantes, ayuda a reducir los efectos de oxidación del colesterol LDL. También ayuda a aumentar los niveles de HDL.

3. Pérdida de peso

Los expertos médicos sugieren que es muy difícil ganar peso con las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva.

La investigación sobre el aceite de oliva mediterráneo ha mostrado resultados positivos con respecto a una reducción en el peso corporal humano.

4. Impulsa el metabolismo

El aceite de oliva aumenta el metabolismo, el crecimiento de una buena estructura ósea y el desarrollo cerebral en los niños. Es una excelente fuente de vitamina E, que es muy beneficiosa para las personas mayores.

5. Previene la inflamación

El aceite de oliva es rico en fenoles que tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Como resultado, su uso ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas y aliviar la inflamación.

6. Mejora la digestión

El aceite de oliva es conocido por ayudar en el proceso digestivo. Se utiliza como un aceite medicinal para limpiar el tracto digestivo y mejorar las deposiciones.

7. Retrasa el envejecimiento

Rico en antioxidantes, el aceite de oliva retarda el proceso natural de envejecimiento del cuerpo humano. Utilizado en productos cosméticos y terapia de hierbas naturales, hace maravillas para la piel dándole un brillo natural.

8. Previene piedras de cálculos biliares

El uso de aceite de oliva también es eficaz para prevenir cálculos biliares .

9. Fortalece las paredes celulares

El aceite de oliva contiene polifenoles que ayudan a construir paredes celulares más fuertes. También aumenta la elasticidad de las paredes arteriales, protegiéndote contra diversas afecciones cardíacas.

10. Reduce el riesgo de cáncer

Se dice que el aceite de oliva protege el cuerpo humano contra el crecimiento canceroso, especialmente el cáncer de intestino .

11. Previene el cáncer de mama

Un estudio de investigación reciente sugiere que el hidroxitirosol, un componente principal del aceite de oliva puede ayudar a prevenir el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.

12. Disminuye la hipertensión

Un estudio de investigación reciente sugiere que una dieta mediterránea compuesta de alimentos ricos en grasas insaturadas (que se encuentran en el aceite de oliva y las nueces), nitritos y nitratos (que se encuentran en las verduras de hoja verde) puede ayudarlo a protegerse de la hipertensión.

Hay varios grados de aceite de oliva, de acuerdo con el sabor, el aroma, el valor ácido y el color. Se aconseja a los lectores que compren aceite auténtico con una evaluación adecuada para cocinar o con fines medicinales.

Estándares IOOC

El Consejo Internacional de Aceite de Oliva ( IOOC ) ha publicado la Norma de Comercio Aplicada a los Aceites de Oliva y Aceites de Orujo de Oliva.

Tipos de Aceite de Oliva

El consejo ha proporcionado descripciones para diferentes tipos de aceites; algunas de estas descripciones se dan a continuación:

  • Aceite de oliva virgen: Se prepara por medios mecánicos y físicos. No hay alteración del aceite después del procesamiento. El aceite virgen comestible tiene una acidez libre de no más de 2 gramos por 100 gramos. No se permiten aditivos alimentarios en este aceite.
  • Aceite de oliva virgen extra: es un tipo de aceite comestible, que tiene un contenido de acidez libre de no más de 0,8 gramos por 100 gramos. No se permiten aditivos en este aceite.
  • Aceite de oliva virgen común: tiene un contenido de acidez libre de no más de 3,3 gramos por cada 100 gramos. Este aceite no contiene ningún aditivo.
  • Aceite de Oliva Virgen Lampante: este aceite no es apta para el consumo humano. Tiene un contenido de acidez libre de más de 3,3 gramos por cada 100 gramos. Se usa para fines de refinación y técnicos.
  • Aceite de oliva refinado: es la forma refinada de aceite de oliva virgen. Tiene un contenido de acidez libre de no más de 0.3 gramos por 100 gramos.
  • Aceite de oliva: esta es una mezcla de aceite de oliva virgen refinado y comestible. Tiene un contenido de ácidos grasos de no más de 1 gramo por 100 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>