10 beneficios de salud del aceite de oliva

aceite de oliva

El aceite de oliva tiene innumerables beneficios para la salud. Es un verdadero súper alimento. 

Estamos comenzando a comprender las innumerables formas en que el aceite de oliva puede mejorar nuestra salud y nuestras vidas, pero ya hoy en día se le llama “oro líquido”. Hoy queremos presentarle los 10 beneficios de salud del aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva es la principal fuente de grasa dietética en la dieta mediterránea. Las personas que viven en esta área saben que el aceite de oliva tiene más que solo ser un ingrediente especial de la cocina.

Los estudios demuestran que tienen las tasas de mortalidad más bajas del mundo cuando se trata de enfermedades cardiovasculares.

La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda 2 cucharadas todos los días para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Según la OMS: “Use aceites vegetales no saturados (por ejemplo, aceite de oliva, soja, girasol o maíz) en lugar de grasas animales o aceites con alto contenido de grasas saturadas (por ejemplo, mantequilla, manteca, manteca, coco y aceite de palma)“.

Los 10 beneficios de salud del aceite de oliva virgen extra

1. Humecta la piel y mejora su salud

El aceite de oliva virgen extra contiene una buena cantidad de vitamina E, un antioxidante que protege la piel de diversos factores externos, como los fuertes rayos del sol o el viento.

La ligera textura del aceite de oliva lo convierte en un humectante perfecto y no pegajoso que se mantiene por mucho tiempo y se adapta a todos los tipos de piel.

2. Ayuda a prevenir el cáncer de mama y piel

El aceite de oliva virgen extra, rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado y que contiene varios compuestos bioactivos como antioxidantes.

Una ingesta moderada y regular de aceite de oliva virgen se asocia con una baja incidencia de tipos específicos de cáncer, incluido el cáncer de mama y piel, así como también con un papel protector contra las enfermedades coronarias y otros problemas de salud.

3. Controla el colesterol

El aceite de oliva contiene niveles mínimos de grasas saturadas y poliinsaturadas. Esta propiedad le da la capacidad de controlar los niveles de colesterol en la sangre en el cuerpo.

El aceite de oliva contiene el más alto nivel de grasas monoinsaturadas, alrededor del 75-80%, lo que ayuda a desarrollar un buen colesterol y HDL en el cuerpo.

4. Ayuda con la pérdida de peso

El aceite de oliva nos da una sensación de plenitud. El efecto de pérdida de peso se produce cuando se combina con una dieta saludable  de estilo mediterráneo.

5. Actúa como un alivio del dolor

Ya sea una lesión externa o interna, el aceite de oliva virgen extra es conocido para aliviar el dolor. La presencia de un compuesto llamado oleocantal en Aceite de Oliva Virgen Extra lo convierte en un agente antiinflamatorio.

6. Estimula el crecimiento del cabello

El aceite de oliva, en combinación con algunos otros ingredientes, puede hacer maravillas para mantener su cabello saludable. También es rico en vitamina Ethat que ayuda a combatir la pérdida de cabello.

7. Fortalece los huesos

El aceite de oliva virgen extra puede fortalecer los huesos, exactamente como el calcio. En un estudio que involucró a hombres que consumen una dieta mediterránea, se descubrió que el aceite de oliva podría contribuir a fortalecer los huesos.

Se encontró que su sangre contenía niveles más altos de osteocalcina, lo que era una indicación de una formación ósea saludable.

8. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Una dieta rica en grasas monoinsaturadas como las que se encuentran en el aceite de oliva, nueces y semillas en realidad protege de muchas de estas enfermedades crónicas, también de la diabetes.

9. Protege contra la depresión

Según investigadores españoles de la  Universidad de Navarra  y  Las Palmas de Gran Canaria , una dieta rica en aceite de oliva puede proteger de las enfermedades mentales. El estudio incluyó 12,059 voluntarios.

Los investigadores siguieron a estos voluntarios durante más de 6 años y recopilaron datos sobre factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta y el historial médico.

10. Puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer

El aceite de oliva virgen extra se encuentra para  mejorar el aprendizaje y la memoria en ratones, apoyando la posibilidad de su replicación en humanos que sufren de Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>